🔝 ¿Qué hacer en La Palma?

Una isla que superó del todo mis expectativas, con razón la llaman La Isla Bonita. Sus paisajes son impresionantes, totalmente diferentes al resto de España. Por sus paisajes volcánicos podríamos pensar que estamos en Islandia, y por su frondosidad a veces creeríamos estar en cualquier otro país tropical.

Os recomiendo una serie de lugares, que nosotros visitamos en 6 días, porque nuestros vuelos llegaron muy temprano el primer día y muy tarde el último día. De lo contrario, se necesitaría mejor una semana entera para hacerlo todo sin prisa.

Santa Cruz de la Palma

En mi opinión, no es necesario mucho tiempo para visitarla, pero está cerca del aeropuerto y tiene su encanto pasear por ella. Esto es lo que destacaría:

  • Avenida Marítima: Tiene muchos restaurantes con terrazas y uno de los puntos más fotografiados de la ciudad: Los Balcones de la Avenida Marítima.
  • Plaza de España: Con su Parroquia Matriz de El Salvador, de un aspecto colonial que no se encuentra en el resto de España.
  • Calle Anselmo Pérez de Brito: calle peatonal con tiendas y casas coloridas con bonitos balcones.
Calle peatonal con tiendas y terrazas
Calle Anselmo Pérez de Brito

Playas

  • La playa la Zamora: de arena negra, sería un remanso de Paz, si no fuera por la increíble energía del mar, que hace de este un lugar excepcional para los surfistas.
  • ⭐️ Playa de los Cancajos: a medio camino entre el aeropuerto y Santa Cruz de la Palma, preciosa playa de arena con algunas zonas rocosas. Nuestra favorita.
  • Playa del Faro: Junto al Faro de Fuencaliente, es una playa muy bonita, con coloridos barcos de pescadores. Pero no es de arena como las otras, sino de piedras como puños de grandes… así que no es para pasar una mañana.
  • Playa del Puerto de Tazacorte: No es tan bonita como las anteriores, pero tiene muchos restaurantes con terrazas.

Información sobre playas en la web de turismo de La Palma

Plataneras

Un paisaje de lo más llamativo, es el de los campos de plataneras, muy verdes, muy “apiñadas” y distribuidas en terrazas, salvando el gran desnivel de la isla. Es muy curioso la primera vez que ves de cerca uno de estos árboles, con sus flores gigantescas. Solo tienes que parar el coche en alguna carretera y asomarte por el muro. También se pueden visitar en detalle en “Platanologico”, si coincide que hacen visitas los días que estéis de visita, no fue nuestro caso.

Volcán de San Antonio

En el sur de la isla se encuentra esta maravilla, un paisaje de otro planeta. Para visitar el volcán es necesario comprar entrada (5€), ya que se accede por el centro de visitantes, es un pequeño museo, con un encanto especial para los niños: un simulador de terremotos. El paseo alrededor del crater son menos de 2km y no hay apenas pendiente, es una visita rápida. Es fácil hacerlo con niños, siempre y cuando tengamos cuidado de que no se salgan del camino.

Volcanes
Volcán de Teneguía visto desde lo alto del Volcán de San Antonio

Las Salinas Marinas de Fuencaliente

En el extremo sur de la isla, se encuentran estas preciosas salinas. Se pueden visitar, no requiere entrada, aunque recomiendo entrar en la tienda, yo compré sales de sabores y plátano frito que estaba riquísimo, también lo puedes encontrar en supermercados, pero a mi el que vendían aquí me gustó más.

Ruta de los Volcanes

Esta ruta es absolutamente imprescindible al visitar la Palma. Es un poco larga, pero merece la pena el esfuerzo.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

Desde el aparcamiento sale una pequeña ruta para ver la caldera del volcán desde un otro punto de vista esta ruta va a cresteando la propia caldera.

Muy temprano por la mañana es más fácil ver el mar de nubes y como las nubes caen desde un lado de la isla hasta el otro lado de la montaña. Es un espectáculo indescriptible no se puede apreciar en las fotos hay que verlo en persona.

Hay que venir muy abrigado porque temprano por la mañana además del frío pueden pillarnos un viento fuerte.

Mar de Nubes en el Roque de los Muchachos

Piscinas Naturales

La Palma tiene dos piscinas naturales muy conocidas, La Fajana y El Charco Azul.

Dragos y Cuevas de Buracas

Desde la Oficina de Turismo de Tricias os inicarán como continuar la ruta, google maps se vuelve un poco loco con las calles y caminos. La ruta permite disfrutar de los famosos dragos, una especie endémica de las Islas Canarias. Y además veremos unas cuevas que solían ser casas de los indígenas, y que tienen símbolos tallados en la roca.

Ruta Bosque de los Tilos y su cascada

Helechos gigantes, una cascada y varios túneles. La cascada está cerca de la carretera, pero también hay una ruta que sale desde el primero de los aparcamientos.

Avistamiento de delfines y ballenas

Una experiencia maravillosa, ¡Y si vais con niños ya es como unas navidades anticipadas! ¡lo más de lo más! El barco sale desde el Puerto de Tazacorte y la excursión dura unas 2h y media.

Carretera de las Mimbreras – Bosque de Laurisilva

La Carretera de las Mimbreras (LP-109) es una ruta del norte de la isla. Atraviesa durante 16 kilómetros de bosque de laurisilva. Es una alternativa a la carretera principal (Lp-1) que recorre de forma circular la isla. Os dejo la localización a uno de sus miradores, para que la tengáis localizada, aunque en este caso el mirador no es tan bonito como la carretera en si.

💡 Las carreteras en La Palma son de doble sentido y con muchas curvas. Si te mareas en el coche, te recomiendo comprar Biodramina en la primera farmacia que encuentres.

Más información en la web La Palma Reserva de la Biosfera

Bosque de laurisilva desde la carretera
Carretera de Las Mimbreras y su bosque de Laurisilva

🍴 Restaurantes en La Palma

Si te gusta el pescado, ¡vas a tener cientos de opciones! De todos los restaurantes que probamos, esta es nuestra selección:

  • En Santa Cruz de La Palma: Restaurante Chipi Chipi, carnes a la brasa y comida local. Muy barato, y un lugar muy pintoresco.
  • Al terminar la ruta del Bosque de los Tilos, justo antes de dirigirnos al Charco Azul, hicimos una parada en el pueblo Los Sauces, para comer en el Restaurante El Canal que nos encantó, ¡los mejores calamares y el mejor atún que hemos comido nunca!
  • En la carretera que lleva al Roque de los Muchachos, decidimos hacer una parada a comer. El Restaurante Briesta nos gustó mucho por el entorno, la simpatía de las camareras y la excelente relación calidad/precio.
  • Nos quedamos con muchísimas ganas de comer en El Jardín de la Sal, junto a las Salinas de Fuencaliente. La carta tiene una pinta estupenda, y el lugar es precioso. No lo llegamos a probar porque cierra los martes, queda en nuestra lista de deseos.

🛒 Comprar regalos y recuerdos originales

En Santa Cruz de la Palma, en la calle peatonal Anselmo Pérez de Brito hay muchas pequeñas boutiques. Yo me compré bisutería artesana de piedra volcánica en una tienda llamada Lava Cristina, y muy bien de precio.

Otra cosa que yo compré para mis amigos, es el plátano frito, está riquísimo y lo podéis encontrar hasta en los supermercados.

🌐 Nuestro itinerario

Día 1: Llegada

  • Llegada al aeropuerto de La Palma (SPC) en La Bajita. Hay una oficina de información turística en el aeropuerto, para coger mapas y más información. Nosotros alquilamos el coche con una empresa local, Cicar, mucho más barata que las más famosas.
  • Visitamos Santa Cruz de la Palma
  • Llegamos a nuestro apartamento en Los Canarios e hicimos compra en el pueblo.
  • Terminamos el día en la Playa de la Zamora

Día 2: Sur de la Isla

  • Ruta de los Volcanes
  • Volcán de San Antonio
  • Salinas, Faro y Playa del Faro

Día 3: Tazacorte

  • Excursión en barco para ver cetáceos
  • Comida en el puerto
  • Playa del Puerto de Tazacorte

Día 4: Tricias

  • Carretera de las mimbreras con paradas para ver el bosque de Laurisilva
  • Senda de las Baracas y dragos

Día 5: Noreste de La Palma

  • Cascada Tilos
  • Charco azul

Día 6: Roque de los Muchachos

  • Muchachos
  • Playa de los Cancajos
  • Avión de vuelta