Córdoba es Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y tiene una gran cantidad de lugares imprescindibles para visitar, que os cuento en el este artículo dedicado Córdoba.

Aquí voy a describir un tesoro que no se puede comparar con ningún otro lugar. Hasta tal punto, que los Patios Cordobeses son, por sí solos, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Reconociendo así el trabajo conjunto de un grupo de personas concienciadas con su herencia cultural, que mantienen y promueven su mantenimiento.

Yo hice la visita con un Guía Oficial de Turismo, Miguel, que en dos horas nos explicó muchísimas cosas interesantes ¡Os recomiendo una ruta con él!

Patio cordobés con pozo

¿Qué caracteriza a los patios cordobeses?

De los innumerables patios con los que cuenta Córdoba, no todos están abiertos al público. Hay que recordar que estos patios pertenecen a casas privadas. Y por tanto los que están abiertos, son por la generosidad de sus dueños, que nos dejan adentrarnos en la intimidad de sus hogares.

En este tipo de casas hoy en día vive una única familia, pero tradicionalmente eran patios comunes a varias viviendas de muy pequeño tamaño, eran casas pobres. Solían tener zonas comunes abajo y los dormitorios arriba. Hoy en día podemos encontrar en ellas antiguas letrinas, cocinas y pozos comunitarios. El cuidado de las flores también solía ser en común, así como el cuidado de los niños.

🌸 Las flores más utilizadas son los Geranios y Gitanillas, pero también abundan las Petunias, Begonias, Correquetepillo, Azaleas, Pendientes de la Reina, Claveles, Buganvillas, Limoneros… 🌼

Además de este trabajo continuo, es necesario hacer un encalado de la pared todos los años, para lo cual descuelgan todas las macetas y vuelven a poner la cal, quedando así un blanco impoluto. El color blanco de las casas es típico del sur de España y el resto del Mediterráneo, su utilidad es lógicamente hacer que las casas fueran más frescas, pero además la cal tiene un poder desinfectante.

💦 El riego de cada maceta es manual, y el trabajo que conlleva es de 2 a 3 horas, todos los días, para los patios de tamaño medio.

Los maceteros son de barro, en ocasiones pintados de azulete, o añil. Es un color traído por los musulmanes, que usaban este tinte mezclado con la cal. También se utiliza, en muchas zonas mediterráneas, para puertas y ventanas.

Las persianas son de esparto, un ingenio árabe, que al ser mojadas hacían que el aire fuera más fresco al correr al interior de la vivienda.

Para defender todas estas características únicas, y el importante legado que constituyen, surge la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, ¡les deseo una vida larga que dure muchas generaciones!

Pilones antiguos en un patio cordobés
Pilones en el patio de San Basilio nº50

Patios abiertos todo el año en Córdoba

Por toda Córdoba podemos encontrar bonitos patios. Es común ir paseando por sus calles y encontrar un zaguán abierto, que nos permite, a través de una reja, ver el patio.

Pero en el Barrio de San Basilio, o Barrio del Alcazar Viejo, se encuentran los visitables, vistosos y de gran concentración de flores. El barrio en sí, incluso sin los patios, es un lugar con mucho encanto.

Para 5 de estos patios podemos comprar una entrada en su web

La Fiesta de los Patios de Córdoba

La mejor época para visitar los patios es la primavera. Y concretamente durante las dos semanas que dura la fiesta, en Mayo. Si bien es una fiesta tan popular que llega a estar algo masificado.

Durante la Fiesta de los Patios hay 6 rutas con 50 patios en total abiertos, su acceso es gratuito y forma parte del concurso, que reparte varios premios después de las votaciones.

Web oficial de la Fiesta de los Patios

Para participar es requisito indispensable vivir en la casa. Además, otra condición, es que las plantas no pueden comprarse y olvidarse de ellas después del concurso, tienen que ser criadas por los dueños y mantenidas de un año para otro.

Los 12 patios del Palacio de Viana

El Palacio de Viana tiene 12 patios. Son patios, y están en Córdoba, pero no son Patios Cordobeses en su sentido más estricto. Aquí no vive nadie, es un museo, y no los cuida la dueña de la casa, sino varios jardineros. No obstante, esto no le resta ni un ápice de su exuberante belleza, es sin duda una visita obligatoria en Córdoba

Web oficial del Palacio de Viana y sus patios

Patio del Pozo en el Palacio de Viana