El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se encuentra en la Isla de La Palma. Su seña de identidad es el gran cráter de un volcán, cuyas coladas de lava surgieron hace unos 2,5 millones de años, creando esta isla.
¿Qué hacer en El Roque de los Muchachos?
Una vez llegamos al aparcamiento, veremos el vértice geodésico que nos indica que estamos a 2426 metros de altitud. Desde el propio aparcamiento las vistas son espectaculares, y desde aquí, si queremos dar un paseo, tenemos dos opciones, una corta y una larga.
La opción más larga, es hacer una parte del sendero conocido como “El Bastón” (GR-131), que recorre toda la isla de La Palma. Por ejemplo se puede hacer el tramo de 10km (ida y vuelta) entre El Roque de los Muchachos y el Pico de la Cruz. Esta ruta comienza junto a la caseta de madera y recorre parte de la cresta del volcán.
La opción más corta, que es la que hicimos nosotros con nuestra hija de 3 años, es el que va hasta el Espigón del Roque, son 1,2km entre ida y vuelta. Es corto, pero verdaderamente espectacular.
📌 Muy importante: ¿A qué hora visitar el mirador?
Según cuentan en la Oficina de Turismo, si llegas antes de las 10-11 de la mañana, tienes muchas posibilidades (95%) de encontrarlo despejado, para disfrutar las vistas. Si llegas más tarde, es más fácil que esté totalmente cubierto por las nubes.
Aún así, mucho mejor madrugar y llegar incluso antes. Nosotros llegamos a las 8:00, había una luz espectacular.
👀 Los observatorios astronómicos tienen una página web con webcams, para mirarlos antes de subir.
Observatorio Astrofísico
El Roque de los Muchachos reúne una serie de características que lo hacen único para la observación astronómica. Está alejado de la contaminación atmosférica y lumínica. Además de no sufrir la calima de África que llega otras islas. Su gran altitud (en torno a los 2400m.s.n.m.) también favorecen la investigación astronómica.
Por estos motivos, nos encontramos aquí con una veintena telescopios internacionales, así como el Gran Telescopio de Canarias. Hacen visitas guiadas y son realmente recomendables.
Flora y fauna sorprendentes
En este Parque Nacional los geólogos y astrónomos se lo pasarán pipa, pero los biólogos no se van a quedar atrás. La Isla de la Palma tiene una biodiversidad apabullante. Y aquí, en la caldera del volcán, encontramos algunos endemismos como en Tajinaste rojo, y otros menos conocidos pero igualmente valiosos.